Surcos. En el cuerpo y en la tierra.

Pabellón nacional inaugural de Panamá en la

60. Esposizione Internazionale d’Arte de La Biennale di Venezia

Espejismos del Darién

La obra de arte Espejismos del Tapón proporciona una exploración metafórica del viaje que realizan los migrantes a través de la densa e impenetrable selva conocida como el Tapón del Darién. Basada en dos grandes estructuras abstractas en las que la pintura y el pigmento han sido reemplazados por capas de barro, las texturas ásperas de la tierra multicolor que el artista recogió in situ simbolizan los difíciles senderos que los seres humanos han labrado a través de la jungla.

Leer más

Las estructuras convergen en una cuña blanca central, un triángulo ascendente sugestivo de una travesía con un clímax desconocido. La obra surge como una expresión consciente tanto del viaje colectivo como del sentido individual del anhelo, ofreciendo un testimonio visual y poético al coraje, la resiliencia y la esperanza, encapsulando la esencia de la lucha humana por un futuro mejor y una forma de vida más digna.

 

Todo lo que es noble y verdadero

La gran migración afrocaribeña a principios del siglo XX para la construcción del Canal de Panamá provocó una profunda transformación en el país y su composición demográfica. Las oleadas migratorias dejaron una marca perdurable en la historia de la nación y ejercieron una influencia significativa en su diversidad cultural. Para aquellos que se atrevieron a aventurarse y trasladarse, el cuerpo migrante se convirtió en un repositorio de crónicas y recuerdos,mientras que los individuos

Leer más

lucharon con el desafío de decidir qué llevar consigo y qué dejar atrás.La pregunta central se convierte en un dilema conmovedor: ¿cómo conciliar el deseo de preservar la propia identidad con la necesidad apremiante de asimilarse para sobrevivir? A través del collage, De Dier logra una meticulosa recopilación de material de archivo, documentos familiares e historias orales, entretejiéndolos en nuevas narrativas que iluminan la experiencia de los migrantes.

Selva

Dentro de la instalación titulada “Selva”, los espectadores se encuentran rodeados por una serie de dibujos monumentales. Con trazos sueltos y expresivos, De Obaldía ofrece una inmersión en la jungla conocida como el “Tapón del Darién”. Raíces rodeadas de helechos, palmeras entrelazadas con enredaderas, ríos y cascadas, confrontan al observador. Las esculturas de torsos de vidrio muestran colores y formas dramáticas con superficies talladas y de ricas texturas que generan efectos luminosos.

Leer más

Algunas evocan la vegetación, mientras que otras parecen seres humanos heridos, maltratados o atrapados. El componente auditivo de la instalación envuelve a los espectadores con sonidos de animales, agua y viento, así como pisadas y voces humanas.

Obras seleccionadas

Los océanos y junglas en las pinturas de Brooke Alfaro no representan paisajes marinos sublimes ni selvas pacíficas. Más bien, son escenarios de grandes dramas humanos donde individuos vulnerables, a menudo en grupos numerosos, en diversos tipos de botes o envueltos por una naturaleza salvaje, enfrentan un mundo natural agresivo y peligroso. Aunque las composiciones surgen de su imaginación, el sentido de tragedia omnipresente nos recuerda a las balsas llenas de migrantes del Mediterráneo o en el Darién

Leer más

que vemos hoy en los noticieros. Alfaro comenzó a pintar estas escenas ominosas en los años noventa, mucho antes de que las noticias sobre migración a través de Panamá informaran sobre la actual crisis humana de proporciones épicas.

En la Bienal de Arte de Venecia 2024, el Pabellón Nacional de Panamá emerge como un eco profundo de las huellas perdurables que la migración deja en las personas y en su entorno. Bajo el título de “Surcos: En el cuerpo y en la tierra”, esta exposición refleja la crisis migratoria actual, con un enfoque particular en el contexto de Panamá, interpretado por cuatro artistas a través de dibujos, pinturas, collages, esculturas de vidrio e instalaciones.

La Biennale di Venezia

La edición 60 de la Bienal de Venecia se inaugurará en abril de 2024, y permanecerá abierta al público por ocho meses, durante los cuales más de 800,000 personas visitan los diferentes pabellones.

 

Un evento sin precedentes

Por primera vez en la historia se presentará un pabellón de Panamá en la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia, con cuatro artistas panameños destacados y representativos de lo mejor de nuestro arte contemporáneo. 

Es una magnífica oportunidad para  Panamá de presentarse en la plataforma internacional de mayor  renombre a nivel de arte y cultura para mostrar lo mejor de nuestro país, abriendo puertas para muchos talentos no sólo en las artes sino en las disciplinas que lo estudian, enseñan y promueven. 

Comisionada

Itzela Quirós
Sub-Directora
Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Itzela Quirós es profesora de Historia del Arte y Arquitectura. Se licenció en Arquitectura con especialización en intervención en el patrimonio construido y obtuvo un máster en Gestión de Proyectos de Conservación en el Politécnico de Milán. Es candidata a Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2009 trabaja como arquitecta de conservación para el Ministerio de Cultura de Panamá y ha sido nombrada Subdirectora Nacional de Patrimonio Cultural y Directora Nacional de Museos.

Comité Curatorial

El pabellón responde a una propuesta presentada por Ana Elizabeth González a la Bienal. Tras recibir aceptación e invitación formal, ha sumado al equipo a sus colegas Mónica Kupfer y Luz Bonadíes, formalizándose así el equipo curatorial del Pabellón de Panamá en la Bienal de Venecia de 2024.

Mónica Kupfer, Ph.D.
Curadora y Directora
Fundación Arte y Cultura de Panamá
Ana Elizabeth González
Directora ejecutiva y Curadora en jefe
Museo del Canal de Panamá
Luz Bonadies
Gerente de Comunicación y Mercadeo
Fundación Ciudad del Saber Panamá

Nuestros Artistas

Brooke Alfaro
Panameño, 1957
Isabel De Obaldía
Panameña nacida en Washington D.C, 1957
Cisco Merel
Panameño, 1981
Giana De Dier
Panameña, 1980

Equipo

Mariana Nuñez Haugland
Comunicación y Dirección Gráfica
Mirielle Robles
Equipo de Exposición y Montaje
Román Flórez
Equipo de Exposición y Montaje

Ubicación del Pabellón

Nuestra Causa

El Pabellón Nacional de Panamá emerge como un eco profundo de las huellas perdurables que la migración deja en las personas y en su entorno. Bajo el título de “Surcos: En el cuerpo y en la tierra”, esta exposición refleja la crisis migratoria actual, con un enfoque particular en el contexto de Panamá. Por su posición geográfica que ofrece un puente entre continentes y un paso expedito entre dos océanos, Panamá siempre ha sido un lugar de tránsito, comercio y contacto cultural. Es un país moldeado por la llegada y el paso de personas desde la época precolombina, durante el periodo colonial y debido a la construcción y administración de su famoso canal interoceánico.  

Panamá ha recibido la atención del mundo debido al enorme movimiento de refugiados y migrantes por la selva del Darién, la peligrosa jungla tropical de unos 26,000 km2 entre Colombia y Panamá.

El Darién es el único punto donde de la carretera Panamericana que conecta el continente se interrumpe. Cruzar el Darién es una travesía desgarradora – sin carreteras, infraestructuras ni servicios; sin seguridad ante la violencia, los peligros o abusos– por donde pasan refugiados y migrantes que se dirigen hacia el norte del continente. Solo en el año 2023, cruzaron el Darién más de 520,000 personas, 22% de ellos niños, huyendo situaciones de violencia y condiciones socioeconómicas adversas que los impulsan a cruzar por unas de las zonas más peligrosas del mundo.

Contactos

información de contacto

Prensa

Mercadeo | mercadeo@museodelcanal.com
+507 211-1649 ext. 309 | +507 66605816

Donaciones

Anna Elena González | annagonzalez@museodelcanal.com

Nuestras redes sociales
Mónica Kupfer, ph.D.
Curadora y Directora
Fundación Arte y Cultura de Panamá

Mónica Kupfer es historiadora, curadora de exposiciones y crítica de arte. Cuenta con un doctorado en Historia del Arte con énfasis en arte latinoamericano. Fue la primera curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y directora fundadora la Bienal de Arte de Panamá, evento celebrado de 1992 a 2008. Desde 1999, dirige la Fundación Arte & Cultura, que promueve el arte panameño local e internacionalmente.

Kupfer se ha destacado como autora y editora, además de conferencista y jurado en eventos de arte contemporáneo.

Ana Elizabeth González
Directora ejecutiva y Curadora en jefe
Museo del Canal de Panamá

Ana Elizabeth González ha sido Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá desde 2020. Cuenta con una licenciatura en Arqueología y Administración de empresas, así como maestrías en Relaciones culturales internacionales y Curaduría.

González trabajó anteriormente como Agregada cultural de Panamá en Londres y como Gerente de programas de la galería de arte contemporáneo y museo histórico London Mithraeum Bloomberg SPACE. También fungió como Directora Ejecutiva de la Fundación FAOU de la artista japonesa Mariko Mori.

Luz Bonadies
Gerente de Comunicación y Mercadeo
Fundación Ciudad del Saber Panamá

Luz Bonadies es Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Fundación Ciudad del Saber. De 2017 a 2020, fue Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, donde lideró una transformación radical de la institución. Cuenta con estudios en Periodismo, Comunicación Social y Mercadeo, así como especializaciones en Project Management y Design Thinking for Innovation.

Fue Directora de Revistas en Grupo Epasa y Directora Nacional de Publicaciones en el Instituto Nacional de Cultura. Ha sobresalido como especialista en proyectos vinculados al desarrollo sostenible y la gestión cultural.