Los artistas
conoce nuestros artistas
Todos con visiones enriquecedoras e interesantes sobre Panamá, y con trayectorias internacionales que les respaldan tanto por su técnica como por sus investigaciones en torno a temáticas fundamentales para nuestro país. Éstos aportarán sus obras sin cobrar, al igual que el equipo curatorial, cuya tarea en este momento incluye el reservar, alquilar y empezar a preparar el área dentro del edificio para la inauguración en abril.
Su historia
Tuvo su primera exposición individual en 1979, a la que siguieron un sinnúmero de muestras tanto en Panamá como en el exterior. Hacia 1990, sus pinturas que a menudo se burlaban de temas religiosos o políticos-- se poblaron con aglomeraciones de figuras humanas, usualmente en embarcaciones atiborradas en el mar, en selvas u otros ambientes naturales, a menudo amenazantes. Desde principios de este siglo, Alfaro expandió su campo artístico para incluir la producción de obras de video, que lo hicieron merecedor de múltiples galardones, incluyendo el primer premio en el I Concurso de Videoarte de América Latina en Washington, D.C. en 2003. Además de artista, Brooke Alfaro es un activista social y ambiental, enfocado sobre todo en la educación y la ecología.
Su historia
la artista panameña Isabel De Obaldía ha expuesto a lo largo de cuatro décadas en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en Panamá como en Europa y Estados Unidos. En 1989, con motivo de los problemas políticos en su país, creó memorables obras de de protesta contra la dictadura. En los años noventa, descubrió la práctica de la escultura en vidrio, medio en el que ha alcanzado reconocimiento por sus extraordinarias piezas de gran tamaño, usualmente de figuras masculinas, animales salvajes, torsos y cabezas. Desde 1997, expone con la galería Mary-Anne Martin Fine Art y recientemente, en 2022, fue invitada a la 58ª Carnegie International, la segunda bienal más antigua del mundo. Tanto en sus obras bidimensionales como en sus piezas fundidas en vidrio, De Obaldía expresa una notable preocupación por el mundo natural, así como por el ser humano y sus circunstancias sociopolíticas
Su historia
Estudió artes plásticas en Panamá y en talleres internacionales y residencias en Nueva York, París y Leipzig. Por más de diez años, colaboró con el taller del reconocido maestro Carlos Cruz Diez en la ciudad de Panamá. Ha presentado más de quince exposiciones individuales en Panamá y el exterior desde 2006. Merel crea pinturas y esculturas, tanto pequeñas como de gran formato para espacios públicos, con diversos materiales desde el lienzo y la madera hasta los polímeros sintéticos. En sus obras, logra reinterpretar experiencias cotidianas a través de colores, formas y sensaciones que generan reflexiones sobre los sistemas y situaciones socioculturales de nuestros tiempos.
Su historia
Se enfoca en representaciones de mujeres de origen caribeño, armando escenarios imaginarios para rememorar la resiliencia de los migrantes antillanos que llegaron al país para la construcción del canal y dar testimonio de su contribución a la conformación de la identidad panameña. De Dier estudió Artes Visuales en la Universidad de Panamá. Luego de su primera participación en una muestra colectiva en 2009, y su primera individual en 2014, ha expuesto en una docena de ocasiones en Panamá, Italia y Estados Unidos. En 2022, fue invitada a la prestigiosa 58ª Carnegie International en Pittsburgh y en 2023, fue ganadora de la primera residencia artística en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.